Proyecto Código Civil Argentina 1998

Proyecto de Código Civil de 1998 para la República Argentina (documento completo)

El Poder Ejecutivo Nacional designó por Decreto Nº 685/95 a los juristas : Héctor Alegría, Atilio A. Alterini, Jorge H. Alterini, Augusto César Belluscio, Antonio Boggiano, Aída Kemelmajer de Carlucci, María Josefa Méndez Costa, Julio César Rivera y Horacio Roitman para realizar un proyecto de revisión o de renovación del Código Civil Argentino.
Estos juristas solicitaron al Ministro de Justicia de la Nación que designara como Secretario Coordinador de la Comisión de Estudio de las Reformas al Código Civil al Dr. Luis F.P. Leiva Fernández, lo que se efectuó por Res. S.A.L.Nº 95/96.

La Comisión elaboró el “Proyecto de Código Civil de 1998 para la República Argentina”  que es un nuevo Código Civil que incorpora muchas de las materias del actual Código de Comercio cuya derogación prevé.
Por encargo de sus miembros el Dr. Leiva Fernández colaboró con el Dr.Jorge H. Alterini en la redacción del Libro “De los derechos Reales”. También elaboró las normas referidas al contrato de locación, contrato oneroso de renta vitalicia, contrato de juego y apuesta, y derecho de retención, y supervisó la técnica legislativa de todo el Proyecto.
El Proyecto fue elevado al Poder Ejecutivo Nacional el día 28 de diciembre de 1998. Consta de siete Libros “Del derecho”, “De la parte general”, “De las relaciones de familia”, “De los derechos personales”, “De los derechos reales”, “De la transmisión de derechos por causa de muerte”, “De las disposiciones comunes a los derechos personales y reales”.
Con posterioridad se añadió el Libro Octavo “Del Derecho Internacional Privado”.

El Proyecto está a estudio del H. Congreso de la Nación. En 2011 el Poder Ejecutuivo Nacional dictó el Dec.191/2011 por el que creó una nueva Comisión encargada de elaborar un nuevo proyecto que reciba especialmente el “Proyecto de Código Civil de 1998 para la República Argentina” y los comentarios que suscitó.

--